15 oct 2012

"XOGANDO APRENDES"


Hemos incorporado un enlace al blog “Xogando aprendes” que contiene juegos interactivos on-line para que podáis disfrutar con vuestros hijos/as.

Somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que la tecnología es el indicador más claro del rápido cambio social con una presencia cada vez mayor de ordenadores, móviles, tablets…

                        ¡No podemos estar ajenos a este fenómeno!

El uso del ordenador en edades tempranas debe ser una experiencia más de aprendizaje siempre teniendo en cuenta las características evolutivas del niño y proponiendo prácticas y experiencias adecuadas a su desarrollo.

Nunca debe ser usado como un sustituto del juego, la lectura de libros, la experiencia real de objetos, la naturaleza del mundo físico… pero la posición de la censura como solución al problema de mal uso, no nos parece la más adecuada.

¿A qué edad deberían usar los niños el ordenador?

Es una pregunta que nos hacemos todos pero nos parece más interesante preguntarse:

¿Cuáles son los usos más apropiados de las tecnologías para los niños?

Creemos que se trata de integrar su utilización con una visión constructiva del aprendizaje, en donde los educadores y padres seamos facilitadores del aprendizaje y que vuestros hijos sean los usuarios activos, buscando su autonomía en el aprendizaje.

La utilización del ordenador en exceso es perjudicial como cualquier actividad que practiquemos en exceso, deberemos tener precaución ante las malas posturas, problemas de visión, al fomento de estilos de vida sedentarios... lo recomendable en edades tempranas (2-3años) es procurar que el niño no pase más de 20 minutos delante del ordenador.

Es a partir de estas edades cuando ya tienen la capacidad de mover el ratón y comprender lo que sucede en la pantalla. Sin embargo, existen algunas pautas a tener en cuenta. Por ejemplo: Estos primeros contactos deben ser libres para el niño, siempre bajo el control de los padres, quienes les darán las respuestas a sus preguntas. Se entretendrán con juegos sencillos que involucren a dibujos animados y personajes conocidos, descubriendo formas, sonidos y colores.

Esperando que nuestro blog sea una ayuda más hacia el uso de las nuevas tecnologías os dejamos este enlace de una profe de Infantil, gracias Mª José .

No hay comentarios: